Make your own free website on Tripod.com

Dolor de Espalda / Lumbago
Es una condición muy frecuente que ataca a personas entre 30 y 55 años de edad. Generalmente aparece sin ningún traumatismo previo y no es una enfermedad sino un síntoma que nos avisa que algo no esta funcionando bien.
En estos casos los medicamentos solo ofrecen alivio temporal y el malestar vuelve aparecer.

El dolor puede afectar las zonas inervadas por el nervio ciático, de ahí que desde la parte baja de la espalda se irradie hacia la pierna, y pudiendo producir en casos graves: hormigueo, perdida de la sensibilidad y adormecimiento. Asimismo el malestar se puede excerbar al inclinar el cuerpo o tratar de recoger o levantar algo del suelo.

En estos casos como en la mayoria de los problemas médicos, mientras no conoscamos la causa, no podremos resolver el problema.

Causas
Una vez que se evaluá al paciente y se descarta el lumbago / dolor de espalda, por traumatismos, desviaciones severas de la columna o hernia discal, que dan las alternativas funcionales de la columna como la causa más común del dolor, nos encontraremos con otros factores que producen alteraciones.
Generalmente estas alteraciones se deben a la pérdida de tono y fuerza de los músculos y de los ligamentos intervertebrales, que son los que sostienen las vértebras bien alineadas y separadas por un espacio suficientemente amplio comno para dejar salir las raíces de los nervios que emergen de la médula espinal hacia las piernas, caderas, etc.

Es importante enfatizar que la columna está sostenida por estos músculos y que los dolores de espalda / ciatica se producen más por fallas de estos que por problemas de la las vértebras mismas.
La osteoporosis, la cual muchos achacan los dolores de espalda, es pocas veces la causa.

Todos los factores que debilitan los músculos y los ligamentos intervertebrales favorecen los dolores de espalda. Uno de ellos es la falta de ejercicio. Un sedentarismo exagerado atrofia estos músculos, por lo que las vértebras pieden el soporte, se desvían y descienden una sobre otra, oprimiendo las raices nerviosas que emergen de la columna. Esto ocaciona severos dolores como el caso de la ciáica, que llega a ser tan fuerte que sólo es soportable cuando se está acostado,en reposo.
Sin embargo, de todos los factores que debilitan los músculos el más importante es la nutrición.

Ver:
ABC DE LA NUTRICION Y EL EJERCICIO.

Home.